divendres, 9 d’octubre del 2015

Mitsubishi Lancer Evolution

El Mitsubishi Lancer Evolution, coloquialmente conocido como Evolution o Evo, es un automóvil de turismo sedán delsegmento C producido por el fabricante japonés Mitsubishi desde 1993 y basado en el mismo monocasco que el Mitsubishi Lancer. Ha tenido 10 versiones hasta 2010, y cada modelo nuevo es diferenciado con un número romano (EVO I, EVO II...). Todos comparten motorización de 2.0 L, turbo y tracción integral permanente.
Mitsubishi Lancer Evolution X




Las ediciones anteriores a la versión VII, fueron los modelos empleados por Mitsubishi en el Campeonato Mundial de Rallys. Este vehículo muy utilizado en todas las competiciones de rally en el mundo, compite bajo las normativas de Grupo A, Grupo N yWRC. La marca ha empleado el Lancer Evolution con las especificaciones del Grupo A, pero también ha construido y competido con la versión World Rally Car.
Mitsubishi Lancer Evolution I (1993)


El Mitsubishi Lancer Evolution fue originalmente destinado únicamente a los mercados japoneses, pero la demanda de importación de los vehículos los llevó a ofrecer la serieEvolution a través de redes de distribución RalliArt en el Reino Unido y en varios mercados europeos a partir de 1998. Mitsubishi decidió exportar el Evolution VIII a los Estados Unidos en 2003 después de presenciar el éxito de Subaru en ese mercado con su Impreza, un competidor directo en otras regiones del mundo.

Los automóviles japoneses estaban limitados por un acuerdo de caballeros a no más de 276 CV (205 kW), 280 CV (210 kW), un límite impuesto libremente por el Estado. Pero esa cifra ya había sido alcanzada por el Evolution IV. Por lo tanto, cada versión no oficial posterior ha evolucionado por encima de las cifras de potencia anunciadas. Las especificaciones japonesas del Evolution IX dicen que alcanza una potencia de salida real de alrededor de 321 PS kW (236, 317 cv). Varias versiones disponibles en otros mercados, especialmente, tienen hasta 405 CV (302 kW).

En 2008 se lanzó en todo el mundo la última generación Lancer Evolution: la versión X. Fue un automóvil nuevo en todos los sentidos, costando cerca de las 300 libras, manteniendo la misma potencia, y cada vez más de carácter civil. El nuevo Evolution perdió muchos de los atributos por el que el Evo era conocido. El motor era totalmente nuevo, todo de aluminio, de 291 CV (217 kW) con cuatro cilindros en línea y turboalimentado con versión MIVEC (sincronización variable de válvulas con control electrónico de elevación Mitsubishi). Este nuevo motor fue considerado el 4B11tc y terminó la producción de los bloques de hierro 4G63t, que era más fuertes.
Mitsubishi Lancer Evolution X

El primer Mitsubishi Lancer Evolution fue introducido en 1992 para competir en el Campeonato Mundial de Rally. Se utilizó el motor de 2.0 L DOHC turbo con el sistema 4WD del Galant VR-4 en un chasis de Lancer, y fue vendido en dos variantes, GSR y RS. Este último era una versión aligerada que carecía de elevalunas y asientos eléctricos, frenos antibloqueo, sin limpiaparabrisastrasero, con llantas de acero y pesaba aproximadamente 70 kg menos que los 1,238 kg de la versión de calle, que venía con todas las comodidades. El motor 4G63 de Mitsubishi producía 247 cv/182 kW a 6000 rpm y 309 Nm a 3000 rpm. El Lancer Evolution GSR fue el único en montar un diferencial trasero de acoplamiento viscoso, posteriormente se pasó a utilizar un autoblocante de discos, mucho más apropiado para la finalidad del modelo.

Finalmente el Evolution X será la última versión puesto que Mitsubishi decidió en 2011 dejar de fabricar el vehículo para centrarse en vehículos híbridos y eléctricos.
Frente a lo anterior, en octubre de 2011 se confirmó la próxima fabricación de una línea para el Lancer Evo XI el cual será un vehículo híbrido-gasolina con un poco más de potencia y peso que las versiones anteriores y se esperaba el lanzamiento del mismo para 2014 anque aún no ha salido a la venta.
El Evo XI tendrá tracción total, con 2 motores, uno eléctrico para el eje delantero y otro de gasolina para el eje trasero, que combinados han de ser más potentes que el motor actual.

Este vehiculo ha alcanzado una alta popularidad en todo el mundo, en especial en Japón, su país natal. 
El Evolution ha hecho acto de presencia en la mayoria de competiciones de motor, sobre todo rallys, en peliculas y en series, en especial Initial D, ya mencionada anteriormente en el blog.
EL Lancer Evolution IV y el Trueno de Takumi
El Lancer Evolution III del lider de los Emperors, un grupo de conductores de Lancer Evo.


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